Elaboración
La elaboración de la palma blanca se realiza mediante una técnica ancestral transmitida de padres a hijos. Se incorporó al principio del cristianismo en la ciudad de Elche y así continúa como único lugar en el mundo donde se realiza esta labor con el fin de la celebración del domingo de ramos.
Los trabajos que se realizan para la elaboración de la palma son cuatro:
1. Atado
El atado se realiza desde el 8 de diciembre hasta primeros de junio, consiste en la agrupación de las palmas exteriores en torno al ojo de la palmera en forma de cono dejando la parte de arriba abierta utilizando cuerdas artesanales. (Actualmente también se utiliza hilo de plástico). De esta forma, no entra la luz solar al ojo de la palmera, obteniendo así que las nuevas palmas nazcan con un color blanco amarillento.
2. Encaperuzado
El encaperuzado, se realiza a partir de la festividad de domingo de ramos hastafinales de agosto. Este trabajo consiste en colocar una envoltura exterior en forma de cono (bien de palmas o de un plástico especial con apertura) en la parte de arriba de la palmera dejada abierta en el atado. Este trabajo es primordial para que las palmas nacidas con cierta altura no se verdeen al superar la parte de arriba aierta del atado.
3. Recolección de la Palma Blanca
La recolección se realiza desde septiembre hasta la víspera de domingo de ramos. Este trabajo consiste en la subida del palmerero a la palmera procediendo al corte de las palmas blancas y de la retirada de las palmas exteriores perteneciente al cono realizado en el atado y encaperuzado, dejando siempre las palmas necesarias para que la palmera siga su curso natural sin sufrir ningún tipo de daño.
4. Limpieza, clasificación y tratamiento
4.1 Limpieza
La limpieza consiste en cepillar una a una todas las palmas blancas y a su posterior lavado en balsas.